ESPAÑOL ENGLISH
DOLORES DE CABEZA

Los dolores de cabeza se presentan como un dolor o malestar en la mandíbula, el cuello o el cuero cabelludo. Se dividen en las siguientes categorías: migrañas, dolores por tensión, jaquecas, y dolores por sinusitis.

Dolores de cabeza tensionales

Los dolores de cabeza por tensión son los más comunes. El dolor se siente en ambos lados de la cabeza y generalmente se inicia en la parte posterior, de donde irradia hacia el frente. Por lo común, este tipo de dolor es de baja intensidad y en ocasiones se siente entre los hombros y el cuello. Usualmente el dolor no empeora con la actividad.

Causas de los dolores de cabeza por tensión

  • Comidas faltantes
  • Estrés y ansiedad
  • Sueño insuficiente
  • Alimentos como el chocolate o el queso

Etapas de un Ataque de Migraña

Conoce las 4 etapas de un ataque de migraña

Aunque todos experimentan la migraña de diferentes formas, hay cuatro etapas generales en las que se divide un ataque de migraña. El aprender a reconocer estas etapas, puede ayudarte a entenderlos mejor y a saber qué esperar cuando te de uno. La migraña es una enfermedad neurológica real. La migraña es causada cuando alguna causa fisiológica (no psicológica) hace que los vasos sanguíneos en la cabeza se dilaten, lo que genera que las terminaciones nerviosas suelten unas substancias químicas llamadas neurotransmisores, y de estos neurotransmisores, la serotonina es un factor muy importante en el desarrollo de la migraña.

Etapa 1: Pre Dolor de Cabeza (También llamado Prodrome)

Los síntomas del Pre-dolor de cabeza, usualmente empiezan horas o días antes del dolor de la migraña. Estos síntomas, podrían incluir:

  • Cansancio o cambios en el comportamiento
  • Cambios de Humor
  • Antojos
  • Problemas gastrointestinales
  • Sensibilidad a la luz o a los sonidos

Lo que puedes hacer

  • Reducir el estrés
  • Tener un plan de acción

Etapa 2: Migraña con Aura

El Aura generalmente comienza entre 20 y 60 minutos antes de que empiece la fase del dolor de cabeza (etapa 3) y usualmente desaparece antes de que el dolor de cabeza comience. Las personas pueden llegar a tener los siguientes síntomas en su visión:

  • Ver luces parpadeando
  • Ver líneas zigzagueando
  • Ver puntos blancos enfrente de ellos

Lo que puedes hacer

  • Implementa un plan de acción e informa a tu familia, amigos y compañeros de trabajo de este plan.
  • Encuentra un lugar tranquilo y obscuro en donde relajarte

Etapa 3 Migraña

Esta etapa involucra un dolor de cabeza muy intenso que puede estar acompañado de nauseas y vómitos, sensibilidad a la luz (también llamada Fotofobia) y sensibilidad a los sonidos (también llamada Fonofobia).

  • El dolor puede durar desde algunas horas hasta varios días
  • El dolor puede sentirse en un solo lado o en los dos lados de la cabeza

Lo que puedes hacer

  • Mantén tus medicamentos a la mano
  • No realices actividades innecesarias
  • Encuentra un lugar tranquilo y obscuro en donde relajarte

Etapa 4: Post-dolor de cabeza (también llamada Postdrome)

Esta es la etapa que le sigue al dolor de cabeza. Algunas personas pueden sufrir algunos de estos síntomas:

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dificultades mentales cognitivas
  • Sentimiento de Resaca
  • Síntomas gastrointestinales

Lo que puedes hacer

  • Haz anotaciones acerca de tus ataques de migraña y de sus posibles causas
  • Revisa tu plan de acción y haz los ajustes necesarios
  • Agradece a las personas que te ayudaron en la etapa en la que tu migraña era más fuerte
  • Mantén tus Tabletas Analgésicas Flanax a la mano en caso de que la migraña regrese.

Tabla de posibles causas de la migraña

La siguiente tabla de posibles causas de la migraña, contiene una lista con los causantes más comunes.

Causantes más comunes de la migraña

Estilo de Vida Comida Físicamente Del medio ambiente
Estrés emocional Chocolate Ciclo menstrual y otros cambios hormonales Cambios de clima o de estación
Depresión Nueces, crema de cacahuate Viajar por diferentes husos horarios
Dormir poco Queso, crema, crema agria Olores o contaminación
Ejercicio o estar demasiado activo Vino Tinto y otras Bebidas alcohólicas Luz brillante
Saltarse comidas o estar en ayuno Carnes procesadas
Glutamato Monosódico (MSG)
Café en exceso

Las personas que no sufren de migrañas, no pueden entender el dolor y lo incapacitante que se vuelven las personas que sufre de migrañas durante un ataque de migraña. Esto se vuelve más problemático si las personas sufren de un ataque de migraña en el trabajo, ya que lo único que se puede hacer, es tener un jefe o compañeros de trabajo que entiendan y sean solidarios. La mayoría de los empleadores, permiten que las personas con migraña se vayan a sus casas a esperar a que el ataque pare.

Sin embargo, pueden no ser tan complacientes si la frecuencia de estos dolores de cabeza y migrañas es muy seguida. A continuación, Belmora LLC ofrece unos lineamientos que te ayudarán a manejar tus dolores de cabeza y migrañas para no poner en riesgo tu trabajo y para que estos dolores no sean un obstáculo en tu carrera profesional.

Cómo manejar tus inseguridades en el trabajo

El primer paso es entender la cultura de la compañía en la que trabajas. Algunas compañías permiten que los empleados trabajen desde sus casas o tienen horarios flexibles. Otras compañías o trabajos como el de ventas, manufactura y los de la industria hotelera no son tan flexibles. Para las personas que sufren de migraña, el trabajar para compañías o en industrias en las cuales la cultura no es tan flexible puede hacer que tengan más ansiedad y nervios que sus compañeros de trabajo, ya que pueden tener miedo a que les de un ataque de migraña durante horas de trabajo. Esto puede hacer que la persona no duerma o coma bien y esto a su vez puede generar más ansiedad.

Además, las personas que sufren de migrañas, pueden tener la percepción de que no están trabajando lo suficiente (debido al tiempo perdido por los dolores de cabeza) y pueden querer compensarlo trabajando más tiempo y más duro aun cuando su trabajo sea comparable o mejor que el de sus compañeros tanto calidad como en cantidad. Un sentimiento de no estar teniendo logros, pude generar estrés constante con lo que se pueden agravar los dolores de cabeza.

A veces las personas que sufren de migraña limitan su potencial laboral al no aplicar a puestos más altos dentro de la compañía ya que pueden tener miedo a sufrir un ataque de migraña o dolores de cabeza al tener un puesto con más responsabilidades. Si eres una de estas personas y tu trabajo es menor al de tus capacidades, te puedes sentir frustrado y descontento, no sentir satisfacción en tu trabajo, puedes querer tener menos compromisos y estar buscando otro trabajo constantemente.

Puede que sea bueno que hables con tu supervisor o jefe y le informes de tus dolores de cabeza o migrañas. Esto puede aminorar la ansiedad de que te vaya a dar un ataque de migraña ya que tú ya le has informado y él puede estar consiente y alerta de que puedes tener un ataque de migraña o dolores de cabeza. Incluso tu jefe te podría ver como un empleado más fuerte ya que trabajas al igual que los demás de tus compañeros aun teniendo dolores de cabeza y migrañas.

Ansiedad Social

Algunas personas que sufren de dolores de cabeza y de migrañas, pueden llegar a esquivar ciertas situaciones sociales con amigos o con la familia. Esto puede hacer que el círculo social de estas personas que sufren de migrañas se limite y puede ocasionar que estas personas no se sientan satisfechas socialmente.

Las personas que sufren de migrañas, puede que quieran evitar ciertas situaciones sociales ya que a) No quieren tomar bebidas alcohólicas ya que esto puede causarles migraña. b) Quieren evitar las fiestas o los bares ya que el humo del cigarro les puede generar dolores de cabeza. c) Quieren evitar el desvelarse ya que se han dado cuenta que el dormir pocas horas les genera dolores de cabeza. d) No quieren tener reuniones de trabajo muy largas ni viajes de largas distancias ya que se han dado cuenta de que el brincarse algunas comidas puede generarles dolores de cabeza también.

Pero estás personas no están solas, hay muchas razones por las que las personas quieren evitar ciertas situaciones sociales. Las mujeres con niños pequeños, personas muy religiosas, personas conservadoras, personas con discapacidades o problemas médicos y hasta las personas obesas o poco atractivas se sienten presionadas al no poder participar completamente en su círculo social.

Es por eso que de nuevo alentamos a las personas con migraña a que no dejen que las migrañas tomen el control de sus vidas. Dejen saber a sus amigos y a su familia que ustedes sufren de migrañas o dolores de cabeza y que hay ciertas cosas que generan los dolores. Sus familias y amigos los ayudaran a encontrar actividades sociales en las cuales se puedan evitar estas causas que generan los ataques de migraña.

No dejes que los dolores de cabeza ni las migrañas detengan tu vida

No hay una sola solución que funcione para todas las personas que sufren ataques de migrañas, ya que cada uno los sufre de distinta manera (en términos de frecuencia, duración y potencia) y las situaciones laborales también serán distintas para cada persona. Aquí enlistamos algunas ideas generales que pueden ser útiles dependiendo de cada situación.

  1. Hay que entender estos dolores de cabeza y migrañas
  2. Aprende las etapas de los dolores de cabeza y de las migrañas que te hemos proporcionado en nuestra página de internet. Trata de llevar un récord de estos dolores y ataques de migraña para determinar si hay ciertas causas que generen estos ataques.

  3. No seas demasiado crítico contigo mismo
  4. Los ataques de migraña son un tipo de enfermedad y tus amigos, tu familia y tus compañeros de trabajo van a entender esto si les cuentas tu situación. Ellos deben de apoyarte si es que sufres uno de estos ataques y deben de ayudarte también a evitar las causas que los generan.

  5. Si es necesario busca un trabajo más a tu medida
  6. El encontrar trabajos, ocupaciones y círculos sociales que te ayuden evitar las causas de los ataques de migraña, va a hacer que tu estrés y tu ansiedad de tener un ataque baje y te ayudará a manejar mejor estos ataques.

  7. Ten tus Tabletas Analgésicas Flanax a la mano
  8. El saber que tienes un analgésico que te aliviará en caso de sufrir un ataque de migraña o dolores de cabeza te dará tranquilidad y sabrás que si llegas a tener un ataque, solo tienes que tomarte unas Tabletas Analgésicas Flanax. Las Tabletas Analgésicas Flanax, duran más que otros analgésicos, así es que puedes estar seguro de que estarás sin dolor por más tiempo lo que ayudará a que regreses a tu rutina más rápido.

  9. Trátate de inmediato
  10. Es muy importante el empezar a tomarte las Pastillas Analgésicas Flanax desde en el instante en que sientas los primeros síntomas de un dolor de cabeza o de un ataque de migraña. El tomarte dos tabletas Analgésicas Flanax en la etapa de pre-dolor de cabeza o Prodrome, será muy efectivo. Después, tómate otra Tableta Analgésica Flanax una hora después si todavía no sientes alivio al dolor de cabeza o a al ataque de migraña.

Jaquecas

Las jaquecas se presentan en un sólo lado de la cabeza e incluyen lagrimeo y nariz tapada. Ocurren varias veces al día, persisten durante algunas semanas y después desaparecen. Comienzan con un fuerte y súbito dolor de cabeza. Generalmente ocurren entre las 2 y 3 horas después de quedarse dormido, durante el sueño.

Se caracterizan por:

  • Ardor o calor extremo
  • Dolor intenso
  • Dolor constante

El dolor se presenta al interior o alrededor de un ojo y puede:

  • Extenderse a un lado de la cara, desde el cuello hasta la sien.
  • Aumentar con rapidez, alcanzando su máximo en 5 o 10 minutos.
  • El dolor en su fase más aguda puede durar de 30 minutos a 2 horas.

El ojo y la nariz del lado afectado pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Inflamación debajo o alrededor de uno o los dos ojos
  • Lagrimeo excesivo
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Escurrimiento nasal o fosa nasal tapada (la correspondiente al lado afectado)
  • Enrojecimiento facial

Las jaquecas pueden presentarse diariamente durante meses, alternando con periodos sin dolor, o pueden prolongarse por un año o más sin detenerse (crónicas).

Dolores de cabeza por sinusitis

En los dolores de cabeza por sinusitis el dolor se presenta en la parte frontal de la cabeza y en la cara; se debe a la inflamación de los senos nasales que se encuentran bajo las mejillas, la nariz y los ojos. El dolor tiende a empeorar cuando se inclina la cabeza hacia adelante y al despertarse por la mañana; generalmente se presenta con escurrimiento y congestión nasal y garganta irritada.

Tratamiento para el dolor por sinusitis

Las tabletas analgésicas/antiinflamatorias de Flanax pueden aliviar los dolores de cabeza.

El tratamiento para el dolor de cabeza busca identificar las causas que lo provocan y proceder a evitarlas.

Consulta a tu médico antes de iniciar cualquier tratamiento.

Síguenos en: Twitter Facebook Instagram Tumblr
-->