ESPAÑOL ENGLISH
CÓLICOS MENSTRUALES

Dolores en el Periodo Menstrual

Los cólicos menstruales (Dismenorrea), son dolores punzantes o retortijones fuertes en la parte baja del abdomen que ocurren cuando el periodo menstrual de una mujer comienza y puede continuar por dos o tres días y en algunas mujeres puede durar más tiempo. Los cólicos menstruales pueden causar incomodidades tan severas, que restringen las actividades diarias de algunas mujeres.

Los cólicos menstruales se catalogan en las siguientes categorías: Dismenorrea Primaria y Dismenorrea Secundaria.

La Dismenorrea Primaria ocurre sin haber ninguna anormalidad anatómica o causante del dolor. Este tipo de menstruación dolorosa ocurre con mayor frecuencia en mujeres jóvenes.

La Dismenorrea Secundaria, se refiere a cólicos menstruales dolorosos que ocurren como resultado de alguna otra condición médica que la mujer puede estar sufriendo. La Dismenorrea Secundaria es más frecuente en mujeres mayores (30-45 años).

Aquí hay una lista de algunas otras condiciones médicas que causan la Dismenorrea Secundaria:

  • Endometriosis: Tejido uterino aparece fuera del útero.
  • Fibromas: No cancerígenos (benignos) crecen en el útero
  • Adenomiosis: La pared uterina se ensancha.
  • Infecciones: Alguna infección se presenta en los órganos reproductivos
  • Embarazo Ectópico: Un embarazo que ocurre fuera del útero, como en las trompas de Falopio.
  • DIU: Dispositivo Intrauterino usado como método anticonceptivo.
  • Quistes en los Ovarios
  • Cervix Angosto: Hay cólicos debido al paso de coágulos de sangre y de tejidos por el cérvix durante la menstruación.
  • Útero Retrovertido: Cuando el útero está inclinado.
  • Estrés

La Dismenorrea Primaria, provoca un dolor punzante en la espalda baja y en la región pélvica y generalmente es acompañado por hinchazón, aumento de peso, el pecho se vuelve sensible, dolores de cabeza e irritabilidad. Por lo general los dolores de la Dismenorrea Primaria se intensifican con la edad.

La Dismenorrea Secundaria, produce también un dolor punzante que hace que ciertas partes del cuerpo se vuelvan más sensibles al tacto.

Algunas mujeres tienden a sufrir de hinchazón que se acumula en la región del pelvis al igual que en los senos durante la Dismenorrea Secundaria.

Algunas causas por las que las mujeres pueden presentar cólicos menstruales:

  • Se empezó a menstruar a una edad muy joven (antes de los 11 años)
  • Sus periodos menstruales duran 5 días o más.
  • Fuma cigarros.
  • Nunca ha estado embarazada
  • Tiene familiares que sufren de cólicos menstruales.

Algunos síntomas de los cólicos menstruales son:

  • Dolor o cólicos en la parte baja del abdomen
  • Dolor que se pasa a la espalda baja y a los muslos
  • Dolor de piernas que se pasa por toda la pierna
  • Nausea
  • Vómito
  • Diarrea
  • Dolores de cabeza
  • Hinchazón
  • Irritabilidad
  • Fatiga o cansancio
  • Desmayos (En casos extremos)
  • Sudoración
  • Mareos

Causas de los cólicos menstruales

Durante el periodo de menstruación, el útero se contrae para ayudar a expulsar su forro. Sustancias parecidas a las hormonas (Prostaglandinas) son las que provocan el dolor y la inflamación al hacer que los músculos uterinos se contraigan. Mientras más altos son los niveles de Prostaglandinas, más severos son los cólicos menstruales. Las Prostaglandinas pueden ser las causantes de los vómitos, la diarrea y de los dolores de cabeza que acompañan a un periodo doloroso.

Tratamiento

La mejor manera de aliviar los cólicos menstruales, es tomar medicinas anti-inflamatorias. Las medicinas anti-inflamatorias sin esteroides, inhiben la formación de prostaglandinas y reducen el dolor y la inflamación. Las Tabletas Analgésicas Flanax que están disponibles en los mostradores en farmacias y que no requieren receta médica, son muy efectivas ya que bloquean los efectos de las prostaglandinas.

Las tabletas Analgésicas Flanax, funcionan mejor si son tomadas antes de que empiece la menstruación y pueden ser tomadas por cuanto tiempo sea necesario. Si se necesita alivio adicional, las siguientes acciones pueden ayudar con los cólicos menstruales:

  • Compresas calientes en el área pélvica
  • Dar masajes en el abdomen y abdomen bajo
  • Ejercitarse. En ciertas mujeres, funciona especialmente antes de que empiece el ciclo menstrual.

Menstruación: Haz una gráfica de tu ciclo

Las mujeres producen varias hormonas en la sangre durante el periodo menstrual. Estas hormonas que son producidas, hacen que haya cambios en la temperatura del cuerpo, generan secreciones vaginales y dolor. El hacer una gráfica de su ciclo menstrual, le permitirá en un futuro a las mujeres a predecir sus periodos menstruales, notar cambios en su cuerpo y llevar un control de sus síntomas pre menstruales, además de que podrán planear su vida alrededor de su ciclo menstrual e incluso podrán tomarse pastillas anti-inflamatorias como las Tabletas analgésicas Flanax antes de que empiece su periodo, para así prevenir el tener dolor.

El darle seguimiento al ciclo mensual es simple, pero requiere dedicación. Hay que asegurarse de anotar el primer día del ciclo menstrual. También es bueno llevar un registro de los cólicos, de flujo y de otros síntomas importantes. En poco tiempo, se podrá ver un patrón cíclico así que se podrá saber qué y cuándo esperar estos fastidiosos síntomas menstruales y se podrá tener un mejor control de la vida diaria.

Belmora LLC, creó las Tabletas Analgésicas Flanax para que el dolor no detenga a nadie. Nosotros desarrollamos el “Pronosticador Menstrual Flanax” para que las mujeres puedan tener un mejor control de su vida. El Pronosticador Menstrual Flanax es un calendario electrónico gratuito que puedes utilizar en nuestra página de Internet aquí abajo y también lo puedes descargar desde tu teléfono celular.

Para madres e hijas

Madres e hijas tienen una relación muy especial. Una hija aprende muchas cosas de su madre. Cuando una hija empieza a madurar, ella empezará a menstruar. Esto puede ocasionar que la hija se espante y se confunda, ya que ella no va a reconocer estos cambios en su cuerpo y puede ser que le de pena el contarle a su madre. Como resultado, la hija podría experimentar dolores innecesarios debido a los cólicos menstruales.

Belmora LLC recomienda que las madres empiecen a tener pláticas acerca de los ciclos menstruales con sus hijas antes de que sus hijas empiecen a menstruar. Esto ayudará a que sus hijas no sufran dolor y se elimine la confusión y probable ansiedad asociada con su ciclo menstrual.

Las madres, no necesitan ser doctoras ni estudiar a fondo la salud de las mujeres para empezar a tener pláticas acerca de la menstruación con sus hijas. Belmora LLC, recomienda que estas pláticas sean cortas, se lleven a cabo en un lugar relajado usando la información enlistada en la página de Flanax.com como guía y que no se sature toda la información en un sola conversación. Esto puede ser demasiado abrumador para una hija joven.

La pubertad generalmente ocurre entre los nueve y dieciséis años y sus hijas empezarán a experimentar cambios en sus órganos reproductivos, se desarrollaran sus senos y tendrá un “estiró” de crecimiento. La pubertad también es cuando empieza la menstruación. Déjenle saber a sus hijas que la menstruación o “que les baje”, es algo natural y un paso positivo en camino a ser una mujer. Aliéntenlas a aprender más acerca de su anatomía, su ciclo menstrual y a utilizar las Tabletas Analgésicas Flanax para acabar con los cólicos menstruales.

Déjenles saber a sus hijas que ustedes están ahí para ayudarlas durante esta época y que las pueden ayudar a disminuir los dolores ocasionados por sus cólicos menstruales. Esto les dará a sus hijas la confianza que necesitan durante estos momentos. A continuación hemos creado un video que las madres y sus hijas pueden ver juntas para aprender más acerca de la menstruación y de cómo prevenir los molestos cólicos menstruales.

Síguenos en: Twitter Facebook Instagram Tumblr
-->